Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

Nuestro deseo es construir lugar de recreo público en Parque de la Dignidad

Oscar González Bonilla

21 de Marzo de 2024

En el presente se cumplen once años en que un nutrido grupo de ciudadanos, representantes de los diversos sectores sociales, tomó posesión del predio de casi dos hectáreas que bautizaron como Parque de la Dignidad, lugar donde se hallaba el estadio para la práctica de béisbol en zona poniente de la ciudad de Tepic, añoso inmueble que se echó abajo durante el periodo del gobernador Ney M. González Sánchez (2005-2011).

El testimonio de Miguel Ángel Arce Montiel, representante de los posesionarios, es en el sentido que durante ese tiempo han sorteado cantidad de vicisitudes, que más de reprimir acciones, han fortalecido la capacidad del movimiento voluntario del colectivo también nombrado “Parque de la Dignidad”.

Al propio Arce Montiel, siendo diputado local por el PRD (2011-2014), le correspondió participar (2013) en el debate sobre iniciativa enviada al Congreso del Estado por el entonces gobernador Roberto Sandoval, quien pidió autorización para la venta del terreno antedicho. Por mayoría de votos se aprobó.

Fue entonces que la acción de rechazo a la venta de los más de 17 mil metros cuadrados la inició grupo de atletismo (Club Venados). “Pero fueron protestas muy apagadas. Se convino en buscar personajes entre políticos y ciudadanos capaces de ser solidarios y levantar la voz, porque no cualquiera se atreve a anteponer demanda de amparo contra Gobierno del Estado. Se trataba de localizar personas que representaran a los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo cultural y artístico, porque en esa parte del terreno se incluía la construcción de la Ciudad de las Artes”.

De esa manera, entre muchos otros, al núcleo de promotores del parque público se integraron Arturo Hermosillo, Luis Alberto Bravo Mora, César Ricardo Luque Santana, Octavio Camelo Avedoy, Andrés Martínez Estrada, César Salazar Cruz, Octavio Campa Hernández, José Alfredo Arce Montiel, Leopoldo Domínguez González, Emmanuel Medina González, Alma Delia Sánchez Andrade, Roberto Ornelas Sandoval, Isaac Benjamín Cárdenas Valdez, Lourdes Pacheco, María del Socorro Varela, Raúl Antonio Chávez Zaragoza, Georgina María Quiñones Rodríguez, Rodrigo González Barrios, Rafael Alberto Álvarez Medina y Víctor Joel Robles. Por unanimidad ellos decidieron que Miguel Ángel Arce Montiel fuera algo así como coordinador.

Luego del amparo para buscar la suspensión definitiva contra la venta del terreno, el colectivo “Parque de la Dignidad”, al dejar atrás el tema jurídico, acordó posesionarse del predio con el propósito de realizar la plantación masiva de árboles. Para contribuir al mejoramiento del medio ambiente citadino, hoy la fijación de los posesionarios está en crear un parque público que conlleve el mejoramiento de la imagen de la zona urbana.

A ese respecto, Miguel Ángel Arce Montiel, quien por cierto fue presidente sustituto del Ayuntamiento de Tepic durante tres meses del 2021, “tiempo en que de manera institucional me tocó apoyar el parque ¿Cómo lo apoyé? Era tiempo de sequía, por tanto, con el envío de pipas cargadas de agua y personal en brigadas de limpieza”.

En febrero del presente año hicieron llegar al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero documento donde le piden renovar el diálogo sobre el tema que iniciaron el 21 de abril de 2022, mismo que el representante del Poder Ejecutivo de Nayarit se mostró interesado. Por tal razón le piden su inmediata participación para llegar a la culminación del proyecto.

Arce Montiel asegura que el gobernador Navarro Quintero les pidió la elaboración del proyecto para la consecución del parque público. Incluso existe la promesa del representante de Ejecutivo estatal de acudir al señalado espacio y, por consecuencia, conocer de viva voz detalles de la cartografía. El vocero explica que poco les falta para terminar el proyecto.

La máxima aspiración del colectivo de posesionarios es que el terreno debe ser habilitado con andadores, bancas, juegos recreativos para niños, murales, sitios de lectura, áreas verdes con plantación de diversa vegetación, iluminación y seguridad pública. “De tal manera que sea atractivo para los ciudadanos como espacio de recreo”.

Aunque no han logrado culminar su deseo material que “mucho nos ha costado accionar en los temas ambiental, político, social y jurídico”, el colectivo “Parque de la Dignidad” festejará su décimo aniversario durante un mes con fechas entre junio y julio próximos.

Miguel Ángel Arce Montiel a propósito informó: 

“La idea es celebrar con una serie de actividades que van desde culturales, artísticas, sociales (convivencia) y del cuidado del propio parque con programación escalada para cada una ellas. Tenemos motivos para hacerlo, siempre muy fija en la mente del colectivo está la idea de que lograremos nuestro propósito para bien de los habitantes de la ciudad de Tepic”.                                                                                                                                             


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina