Tepic, Nayarit, domingo 28 de abril de 2024

La gestión social en política

Juan Alonso Romero

02 de Agosto de 2022

“La gestión social, está constituida por un conjunto de mecanismos que promueven la inclusión social, así como la vinculación real de la comunidad con los proyectos sociales”. Literatura política.

EL GOBERNADOR EN LA GESTIÓN

Sin halagos, sólo con reconocimiento, hay que darle mucho crédito a la gestión que el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, viene realizando en bien del desarrollo de Nayarit y del bienestar de los nayaritas.

-Como el caso de los productores agrícolas, donde el propio gobernador informa: “Como acordamos con los productores de nuestro estado y gracias a nuestras gestiones con las instancias federales, apoyadas por el señor presidente de la República, comenzamos a sembrar las primeras parcelas con semillas de frijol negro certificado en Nayarit”. Eso, para proteger cultivo, cosecha, mercado y venta del producto, en bien de los productores rurales y sus familias, con mejora en los precios.

-La continuidad de la construcción del Canal Centenario – o Alejandro Gascón Mercado -, con la nueva gestión del gobernador, de un monto de mil millones de pesos. En beneficio del riego de 40 mil hectáreas, para la zona norte. Monto de recursos, que asegura su continuidad.

-El desazolve del Río Acaponeta y arroyos aportadores de caudal, para evitar futuras inundaciones. Dijo Miguel Ángel Navarro, también, sobre otra obra de protección de inundaciones. “El bordo de Tuxpan tiene una función muy importante al mitigar las crecidas del Río San Pedro para evitar inundaciones – a la población – y a las tierras de cultivo”. Donde él supervisó la instalación de compuertas hidráulicas, para regular el paso del agua. Gestión y aportación de recursos en ambos casos.

-La ampliación y acondicionamiento del Aeropuerto “Amado Nervo” en Tepic, para la modalidad de carga. La continuidad de la Autopista Compostela- Bahía de Banderas y Puerto Vallarta. La ampliación de la carretera de Tepic a Compostela. 

- Los trabajos que acaba de supervisar el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la construcción del Puerto Nayarit, en Boca de Chila, municipio de Compostela. Con gestiones del gobernador Miguel Ángel Navarro.

-La inversión en curso del Puerto de San Blas, para convertir en destino turístico a las Islas Marías, con el servicio de un Ferri y el acondicionamiento del muelle y zonas aledañas. La restauración de varias zonas de San Blas, para generarle las condiciones de “Pueblo Mágico”.

-El modelo nacional del Sistema de Salud IMSS-Bienestar, con beneficios a población abierta. Siendo Nayarit piloto de esta importante acción de la federación, autorizada por el presidente.

EL CONGRESO DEL ESTADO

En la Teoría del Estado, hay un principio que viene de muy lejos, señalando: que el gobierno propone y el Congreso dispone. Esto es así, porque es el Congreso en lo federal y en lo estatal, el que con base en la Constitución, norma las políticas públicas que aplica el gobierno, a través de leyes. En esta función están desde luego todas las Fracciones Parlamentarias de todos los partidos políticos acreditados con diputadas y diputados en el Congreso del Estado. Con una presidenta que negocia los acuerdos para que los proyectos transiten a ser leyes, generándole al Estado, condiciones de gobernanza y de gobernabilidad. En esta tarea, Alba Cristal Espinoza Peña, cumple con su tarea y la cumple muy bien. Impulsando el soporte legislativo y afianzando los avances de la equidad de género. Es así, como se hace visible en la práctica de gobernar, la coordinación de los poderes, donde el Legislativo, le brinda soporte legal tanto al Ejecutivo como al Judicial.

EL PAPEL DEL INDIVIDUO

Cuando la gestión social se da, los individuos conforman y cultivan un sentido de pertenencia con su comunidad. Se integran mejor a ella. Generando al mismo tiempo, el efecto valioso de la participación ciudadana. Donde el colectivo o comunidad, toma en firme su actividad en el mejoramiento de los programas que le atañen a su entorno. Es de esta manera, en que un gobierno gestor, ayuda y apoya a generar la existencia de la conciencia individual y la social. Donde el individuo y el colectivo, se motivan a participar en el beneficio en común; el muy mencionado bien común.

outlook.com 3111188969.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina