Tepic, Nayarit, sábado 27 de abril de 2024

Luis Alberto Acebo Gutiérrez, educador con constancia en Nayarit

Oscar González Bonilla

15 de Enero de 2024

Homenaje y reconocimiento que le llenan de orgullo, recibió este 26 de diciembre de 2023 el profesor Luis Alberto Acebo Gutiérrez por parte de jefes de grupo de cinco primeras generaciones de alumnos de la institución educativa que fundacionalmente, por allá en 1975, se le nombró Secundaria Técnica número 528 (hoy, secundaria técnica número 14), cuya ubicación es en Quimachis, municipio de Tecuala, ejido donde tuvo lugar el sobresaliente acontecimiento.

Una vez concluida la ceremonia discursiva, se pidió a los asistentes trasladarse al jardín para develar placa alusiva al docente homenajeado, en la que está plasmado su nombre. “Eso a mí me emocionó, desató sentimientos, me motivó. Lo que hice en la vida es reconocido, muy a pesar de que han transcurrido más de 40 años”.

Luis Alberto Acebo Gutiérrez llegó a Quimichis en 1975 con la espléndida vitalidad que producen los 25 años de edad. Como director no sólo hizo ajustes administrativos en la secundaria, sino amplió su fuerza impulsora en la creación de una cooperativa para superar, entre alumnos y personal docente, necesidades económicas y, por ende, de la institución educativa.

La escuela fue dotada de 20 hectáreas como parcela escolar, a la cual la mayoría de alumnos, bajo las indicaciones del profesor Acebo, dedicaron esfuerzo en su conservación para producir por temporada hasta 30 toneladas de frijol, cantidad que ponían en venta a consumidores. 

Pero, además, crearon granja porcícola con 25 vientres y tres sementales. “Un cerdo que en el mercado tenía precio de mil 200 pesos al pie, con la venta de carne y derivados obteníamos ganancia de tres mil 800 pesos. Teníamos un maestro de industrias rurales que con la carne producía queso de puerco, mortadela, chorizo, manteca…absolutamente todos los derivados de la carne del cerdo allí se elaboraban”. Incluso cuenta el profesor Acebo se construyó un cuarto frío, donde además almacenaban otros productos como salchicha y jamón. “La gente de la región acudía a comprar todo”.

El espíritu cooperativista también se reflejó en la venta de carne de pollo, igual se vislumbró en la producción y oferta de miel, siempre los alumnos con la conducción de maestros expertos en cada una de las áreas en cuestión. “Era una verdadera escuela secundaria técnica agropecuaria, como en programa de estudios y práctica diseñó el gobierno. Se cumplió con esa idea, con esa filosofía”.

Alrededor de la parcela escolar de 20 hectáreas, el director de la escuela secundaria de Quimichis tuvo la brillante reflexión de construir rústica pista de atletismo, pero fue bien aprovechada para la preparación física de los alumnos. “Arrasamos en todo durante competencias estatales: en atletismo, voli, basquetbol, futbol, en beis, no se diga. Era una escuela agropecuaria ejemplo a nivel Estado, no dudo que también nacional”.

Imbuido del quehacer social comunitario, el profesor Luis Alberto Acebo Gutiérrez hizo estrecha amistad con Rosalío Bueno, en ese tiempo pujante productor agrícola. Aquel impulsó a este para llegar a la presidencia del comisariado ejidal de Quimichis. Objetivo trazado que finalmente obtuvo. El ejido tecualeño es de suma importancia, cuenta con más de setecientos ejidatarios, muy próspero en aquel tiempo. Fue el primero en la entidad con sucursal de Bancomer, destaca el entrevistado.

Luego entonces, ya involucrado el profesor Acebo en lides políticas, le surgió la idea de empujar a Rosalío “Chalio” a la presidencia municipal de Tecuala, finalidad que se logró en conjunto al diseñar estrategia y táctica. Razón por la cual “Chalío” invitó al profesor Acebo a colaborar como secretario del ayuntamiento, función que desempeñó con eficiencia. “Logramos para Quimichis un CEBETA, centro de salud, kínder, entre otras muchas cosas de beneficio para sus habitantes”.

Cumplida su hazaña de siete años, Luis Alberto Acebo Gutiérrez, en 1982, regresó a Tepic como subdirector de la ETI-1. Fue jalado por el gobernador de Nayarit, Emilio M. González y Liberato Montenegro Villa, dirigente de la sección XX magisterial, pues lo consideraron capaz de resolver el conflicto que atravesaba esa secundaria técnica.

Durante seis meses hicieron movimiento de huelga y toma del edificio de la ETI-1 los maestros de la misma, Raúl Rea Carbajal, Antonio Gallardo y Sabino Hernández Téllez, imbuidos de “ideología contraria al sistema sindical y político” imperante en ese tiempo. Acebo encabezó a los maestros oficialistas y logró destrabar el conflicto magisterial. Fue premiado con la dirección de la ETI-1 gracias a sus buenos oficios políticos.

EL COMIENZO

La carrera magisterial de Luis Alberto Acebo Gutiérrez nace desde el momento, en 1966, que egresa de la Normal Urbana de Tepic, conjuntamente con 150 alumnos. “Yo fui de los afortunados que obtuvo plaza de gobierno. Los demás se fueron a otras entidades del país. Entonces yo tenía 17 años de edad”.

Inició trabajo de aula en el poblado El Riyito, municipio de Huajicori, donde permaneció cuatro años. Recuerda que de la cabecera municipal a la comunidad serrana hacía doce horas en lomo de caballo. Agradece a Dios de la experiencia vivida. “Conocí las grandes necesidades de la gente”. Considera que no han sido superado las condiciones de pobreza en que aún viven los habitantes de esa zona de la sierra nayarita.

Pasó a Quiviquinta, también del municipio de Huajicori. A los dos años de estancia lo cambiaron a San José del Valle, municipio de Compostela en aquel entonces. A los 21 años de edad impresionó por el buen nivel de juego en el basquetbol, por lo que el supervisor de la zona hizo las gestiones necesarias para que Acebo se fuera a prestar sus servicios magisteriales a Las Varas, donde permaneció cuando menos cinco años. Enseguida se fue a Francisco I. Madero (Puga), bajo el ofrecimiento de horas de trabajo en secundaria.

Sujeto a un examen, Acebo Gutiérrez logró la dirección de la secundaria de Quimichis en 1975. “La plaza me la gané con base en conocimientos académicos, no me la dio el sindicato”. 

                                                                         





Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina