Tepic, Nayarit, miércoles 07 de mayo de 2025

Exigen destitución de directora de escuela primaria

Oscar González Bonilla

14 de Abril de 2025

Un grupo de madres de familia ha hecho pública su inconformidad con la maestra Yadira Judith Ojeda García, actual directora de la escuela primaria “Presidente Luis Echeverría”, turno matutino, institución educativa del régimen federal enclavada en la colonia Infonavit El Mirador, al norte de la ciudad de Tepic.

Los señalamientos de inconformidad van en diferentes sentidos. De entrada, las madres de familia, califican a la directora Ojeda García de grosera y prepotente. Se niega cuando le solicitan algún trámite de su competencia. Por la fuerza les exige a estas que abandonen el edificio escolar, cuando deciden entablar conversación con los maestros, titulares de grupo, con el propósito de saber la situación del aprendizaje de sus hijos, lo cual consideran legítimo derecho.

Otras molestias de las madres de familia con la directora Yadira Judith, quien tiene tres años en el cargo de dirección y administración, es que obligue a las madres y a los padres a la contribución económica para la compra e instalación del aire acondicionado en salones del edificio escolar, cuando en el pasado, en reunión con padres de familia, dio a saber que los aparatos para ese sistema había sido una aportación del gobernador Navarro Quintero.

A la directora le ha ganado su ambición por el dinero. Cualesquiera de los eventos que realiza la escuela con motivo justificado, la directora exige la participación económica de los padres de familia. Obtiene un porcentaje del dinero que produce la tienda escolar. Los padres de familia participan con su dinero en la compra material de aseo y de oficina. “Nunca estamos en desacuerdo en apoyar, en lo que no estamos de acuerdo es que ella sea centavera, que todo quiera sacar de nosotros, los padres de familia, y que al final de cuentas diga: yo lo hice, cuando nosotros lo hacemos”.

No tiene buena relación con la mayoría del plantel de maestros. Sostienen las denunciantes que la directora con facilidad se altera. A todo mundo le grita, es ofensiva y grosera. Por ese negativo carácter, algunos padres de familia han decidido retirar de esa escuela a sus hijos. La cantidad de 350 alumnos va a la baja.

Les fastidia también el hecho que la directora Yadira Judith Ojeda García tenga capacidad de discriminación. Narran que una alumna fue excluida de la escolta por su físico no acorde, es decir, es una niña gordita, muy a pesar de sus excelentes calificaciones. Ese lugar en la escolta se lo ha ganado a pulso por su elevado promedio.

Un estudiante de dicha primaria sufrió de los absurdos embates de la directora. Las denunciantes dijeron que el niño fue jalado de un brazo con excesiva fuerza por la directora, durante un ensayo. La madre del menor se enteró cuando en su casa a este le quitó la camiseta escolar, pues el dolor en el hombro era intenso.

Aunque declaran que parecieran acciones insignificantes, consideran que para los padres de familia son de suma importancia. Como es el caso de que la directora tenga por costumbre decir las cosas y luego se retracta. Culpa a personas. Tiene además el hábito de levantar falsos.

En el pasado se realizó el proceso de conjuntar firmas entre los padres de familia para demandar la destitución de la directora, pero no tuvo el fin deseado. Las actuales denuncias en su contra por la comisión de diversas irregularidades, no han sido debidamente atendidas por las Secretaría de Educación Pública. Han acudido al Departamento Jurídico de la institución, a la Contraloría de primarias, incluso ante la Comisión de Derechos Humanos y su reclamo no ha sido escuchado.

Las quejosas consideran que lo anterior tiene su asentamiento en que la maestra Yadira Judith Ojeda García ha manipulado a su antojo y necesidades la integración del Comité de la Sociedad de Padres de Familia. En su haber se cuenta la excelente amistad, lo grita a su favor, de la supervisora de zona Teresa Chávez Silva, de quien sospechan detiene las denuncias en su contra. Desde 2024 han solicitado a las diferentes instancias de la Secretaría de Educación su respaldo, a fin de que conozcan la problemática interna y externa de la escuela primaria “Presidente Luis Echeverría”.

“Nos gustaría que las autoridades educativas correspondientes hicieran caso a nuestro grito, ya no es llamado de atención, sino grito de auxilio: destituir a la directora Yadira Judith, ya no la queremos en la escuela. Deseamos una directora con calidad humana, pues en la escuela es el ejemplo más alto de autoridad. Pedimos una escuela digna.

Hicieron pública su determinación de realizar la toma del edificio escolar, cerrar la escuela por parte de los padres inconformes, en caso de que su reclamo no sea atendido.                                                                             

Comentarios

© Copyright 2009 - 2025 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina