Mejoras culturales en Puga
Oscar González Bonilla
24 de Abril de 2025
Se ha sembrado la idea entre los habitantes de Francisco I. Madero, poblado del municipio de Tepic, mucho mejor conocido como Puga, de crear la Casa de la Cultura.
Un antiguo edificio de la localidad sería acondicionado para tal fin, pero se suma la pretensión de anexar un museo.
Por invitación del comisariado ejidal de Puga, en fecha reciente estuvo allí el historiador Fernando Murillo López, nacido en ese lugar, pero con 45 años de radicar en Ensenada, Baja California Sur.
Dictó una conferencia sobre los orígenes históricos del Pueblo de Francisco I. Madero y sus alrededores, con el propósito de crear conciencia entre los habitantes de la importancia de contar con Casa de la Cultura y museo.
Fernando Murillo López informó que la Casa de la Cultura tendrá una biblioteca, sala de conferencias y proyección de películas de arte, cafetería, pero además un especial espacio para la enseñanza de artes y oficios.
Una vez fundado el pueblo, de inmediato en 1618 es instalado el ingenio de Puga, gran productor de azúcar y primero en el proceso de industrialización del Occidente de México, señala el historiador.
El ingenio de Puga provocó un extraordinario auge económico, ya que la venta de azúcar se hacía a Sinaloa, Sonora y las Baja California, destaca.
El ingenio fue fundado por el español, de origen vasco, Juan Vázquez de Puga Hidalgo, considerado un industrial de avanzada.
Durante muchos años la mayoría de familias de Puga obtuvieron sustento del ingenio, puesto que el jefe de la casa fue trabajador asalariado, incluso gracias al apoyo económico de la empresa muchos hijos de obreros estudiaron en universidades del país y el extranjero.
En la actualidad el ingenio de Puga continúa siendo gran productor de azúcar, después de haber pasado por manos de muchos dueños.
Compilar parte de esa historia es por lo que se pretende la creación de la Casa de la Cultura, así como el museo, que son iniciativa del comisariado ejidal de Francisco I. Madero, más conocido como Puga.
Comentarios