Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Por primera vez en Nayarit hay árbitro electoral independiente

Oscar González Bonilla

03 de Mayo de 2021

Las manifestaciones públicas de inconformidad por resultados electorales son recurrentes tanto de partidos como candidatos con distintas argumentaciones que rayan hasta en denuncia de fraude. En el caso específico de Nayarit, la opinión pública tiene bien sabido que por lo regular el descontento surge de los perdedores y la concentración de protesta la realizan frente al edificio sede de la autoridad electoral.

El tema, en entrevista, se le plantea a José Francisco Cermeño Ayón, consejero-presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), quien con explicita seriedad argumenta:

“Quisiera que se manifestaran”.

De inmediato echa mano de experiencias vividas.

“En la universidad hacíamos manifestaciones para exigir nuestras becas. Con acciones sociales, yo me formé en las colonias populares. Por ejemplo, en la 2 de Agosto y en Tierra y Libertad, donde apoyé a los habitantes en sus luchas por servicios. Y fueron miles de marchas. Al paso del tiempo observamos que los colonos de Tierra y Libertad se cansaron, mientras que la 2 de Agosto continúo en la lucha. Vemos que el 80% de las calles de esta última tienen pavimento hidráulico, mientras que la primera por diversas razones no ha podido avanzar.

“Entonces, uno ve que la manifestación representa lucha, hay marcha y expresión de las ideas. Eso es bueno porque se avanza. Si los partidos políticos y candidatos se manifiestan, ello a mí me llenaría de gusto porque yo sé que van a lograr algo. Saben que no los contradigo, a mí ya me conocen que yo no meto mano en esto.

“Si se manifiestan es porque alguien pudo haber metido mano o alguien actuó de manera inadecuada. Todo sale a flote. Sin embargo, en Nayarit la gente reconoce a los que hemos sido consistentes en nuestra labor profesional, pero hay denuncia si no sucede así. La declaración pública a mí me agrada más que molestar.

Explicó que en el transcurso de su vida laboral fue funcionario del Ayuntamiento de Tepic. Como responsable de obra pública buscaba la concertación con representantes de 300 colonias. “Llegar a un acuerdo es una situación en verdad compleja. Tengo la experiencia, aunque nunca se está totalmente preparado para el caso de las manifestaciones de inconformidad por el resultado electoral, pero más que molestarme me gustaría que se expresaran, porque algo bueno resulta”.

Oficialmente el 7 de septiembre de 2020 arrancó el proceso electoral de 2021 en Nayarit. Después de esta fecha, el gobernador Antonio Echevarría García a través de un escrito enteró a la opinión pública su incapacidad económica para entregar 260 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral, presupuesto que previamente había sido aprobado por el Congreso del Estado para solventar todas las necesidades de gasto de la institución desde el inicio hasta la conclusión de la actividad electoral en la entidad.

Ante la negativa del gobernante, José Francisco Cermeño Ayón asegura que vivieron momentos de angustia. Hubo necesidad de recurrir al Instituto Nacional Electoral para, mediante su intervención, presionar al gobernador Echevarría García. Sin embargo, el ejecutivo estatal argumentó no tener en ese momento la disponibilidad de ministrar recursos al IEEN, pero informó que hacía las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda federal para la obtención del dinero.

Fuerte fue la presión de los partidos políticos para que el IEEN les entregara completo el recurso de prerrogativas a que tienen derecho en tiempo de campaña para organización de estructuras, publicidad impresa, entre otras muchas tareas de proselitismo. “Fue demasiada la presión durante días”.

“Firmamos contratos (con proveedores) por 50 millones de pesos sin tener recursos. Fue un atrevimiento muy riesgoso de nuestra parte, pero si no lo hacemos así no podríamos salir con los tiempos que marca el INE.

“La Secretaría de Hacienda apoyó al gobierno estatal a resolver parcialmente el asunto del dinero. Nos empezaron a ministrar 18 millones de pesos correspondientes a enero.

La entrega de dinero continuó pero a cuentagotas. Fue entonces que la totalidad de consejeros del IEEN solicitó a la presidencia de este organismo que interpusiéramos recurso ante el Tribunal Estatal y la Sala Superior Regional para de manera formal solicitar la cantidad presupuestada porque avanzaba el tiempo y no había respuesta del gobierno de Echevarría.

“Nuestra petición tuvo respuesta. El Tribunal mandató a la Secretaría de Finanzas que ministrara el recurso conforme al presupuesto calendarizado ¿Qué quiere decir esto? El presupuesto de 260 millones de pesos al inicio de año lo dividimos entre cada uno de los meses, por tanto de enero a abril tenemos calendarizados la entrega de 130 millones de pesos, de lo cual sólo nos garantizaron 18. Pero gracias a la presión legal nos acaban de entregar el cien por ciento de lo calendarizado de enero a abril.

“Aunque estamos al corriente, todavía abogamos porque nos sea concedida la parte del presupuesto faltante, alrededor del 50 por ciento, para cubrir necesidades de mayo, junio y lo que salga”.

Ante todas estas circunstancias adversas, considera José Francisco Cermeño Ayón que las elecciones locales sí estuvieron en riesgo. La democracia implica, siempre un compromiso, mismo que el gobierno de Antonio Echevarría García en la actualidad cumple a medias. La elección federal (tres diputados) en Nayarit no ha tenido grandes problemas, hay el recurso suficiente para cumplir con eficiencia la tarea que culminara el domingo 6 de junio.

Por la multiplicidad de acciones a desarrollar antes, durante y después de las elecciones, comento al presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit que seguramente es tanta la congoja que hasta el sueño se le espanta.

“He sido durante años, alrededor de 10, consejero distrital en Tepic como en Santiago Ixcuintla, por tanto la realización del proceso electoral se tiene dominado por la experiencia adquirida en lo administrativo y jurisdiccional, fue un aprendizaje muy grande.

“He notado que los partidos políticos están acostumbrados a tener a alguien aquí (presidencia), digamos más afín a ellos. Cuando llega una persona que es ciudadano independiente, pues se impactan y no alcanzan a dimensionar este hecho, pues quieren meter mano al interior.

“Esa ha sido la parte más difícil, no han querido entender que el instituto se encuentra en poder de personas con libertad, honestidad. Ha sido compleja la labor de evitar la intervención de manos extrañas, pero seguiremos en esa línea. Cuando llego ya se habían nombrado los directores, y sabemos que cuando tú no nombras a los directores difícilmente atenderán las instrucciones directas, se recurre a acciones dilatorias, contrario a que el equipo fuera integrado por tu gente.

“Quizá esa ha sido la parte más compleja. Sigo sólo como ciudadano sin tener al secretario general ni a los directores nombrados por mí sino por el consejo, por tanto es la parte más difícil a la que nos hemos enfrentado.

“Mientras yo esté aquí se harán las cosas de acuerdo con lo que mandata la normatividad, es decir la Constitución. Por primera vez en Nayarit hay árbitro electoral independiente.

José Francisco Cermeño Ayón tiene ocho meses en el cargo, asumió la responsabilidad el 24 de agosto de 2020.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina