Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

AMLO sigue sin cumplirle a los CENDIS del PT

Octavio Camelo Romero

03 de Mayo de 2021

Parece insólito, pero es una realidad. En la SEP, en el INE, en la SCJN, en el Congreso de la Unión, en algunos gobiernos estatales y municipales, en los partidos políticos aliados y, hasta en MORENA, están infiltradas las fuerzas anti-lopezobradorista. Para dar cierta justificación se dice que lo viejo no acaba de perecer y lo nuevo no acaba de nacer. Sin embargo, la experiencia nos está diciendo que los grandes intereses del capital transnacional no están permitiendo ni siquiera una redistribución del gasto público en programas sociales, mucho menos van a permitir el acceso a una sociedad basada en la propiedad colectiva ya no digamos socialista. Con Salvador Allende quedo clausurada la vía electoral al socialismo y hoy con Andrés Manuel López Obrador queda clausurada la vía legal para arribar al Estado Capitalista-Benefactor.

Y eso que antes de su arribo a la Presidencia de la República, López Obrador construyó un gran Frente Patriótico con miembros de todas las fuerzas políticas, y en su Gobierno, tuvieron cabida miembros de dicho Frente y algunos de los implicados en el régimen neoliberal. Por eso, no es una sorpresa la existencia de la fuerza anti-lopezobradorista al interior de la SEP; enemiga de la Democracia, del cambio de mentalidad, de la 4T, y del Gobierno de López Obrador. Y por eso, no es una sorpresa que se esté haciendo quedar mal al presidente con el incumplimiento de su propuesta de “regularizar los Cendis del PT” para que dejen de andar peleando su presupuesto año con año.

Desde su campaña presidencial, AMLO dijo que con su llegada a la Presidencia de la República los Cendis del PT terminarían su calvario de año con año estar negociando su presupuesto operativo. Y el primero de diciembre en el zócalo de la ciudad de México, en su discurso de los primeros 100 compromisos de su gobierno, expresó que los Cendis del PT se integrarían a la SEP. Sin embargo, hasta la fecha, 2 de mayo de 2021, los Cendis no se han regularizado en la SEP.

Los CENDIS de PT desde el 2018 viven en la incertidumbre, a consecuencia de la decisión del P T, tomada en 2017, de apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. El gobierno de Enrique Peña Nieto, enfurecido, desató una campaña de desprestigio y persecución en contra de los dirigentes del Partido del Trabajo y de sus CENDIS, reduciendo irresponsablemente a cero pesos el financiamiento de estos centros educativos para su funcionamiento en el año 2018.

Y lo peor es que, IRMA LUNA, directora nacional del programa de Expansión de Educación Inicial, no solo se opone a la integración de los CENDIS del PT a la SEP, sino que, como buena representante de la derecha incrustada en el Gobierno del presidente López Obrador, los recursos que manda la Secretaría los hacen llegar como limosnas y, la limosna del 2021, ni siquiera la quiere entregar. Por eso la situación del personal está peor que antes de la llegada de la 4T. En fin


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina